Triphala

La fórmula Triphala es el churna (polvo a base de hierbas) más usado en Ayurveda para desintoxicar todos los tejidos del cuerpo y para rejuvenecer el sistema digestivo. "Triphala" en sánscrito quiere decir tres frutos. Este remedio ayurvédico se compone de tres partes iguales de los frutos: amalaki, bhibitaki y haritaki pulverizados.
La fórmula Triphala es especialmente recomendada para corregir desequilibrios tanto en vata como en kapha. Tiene una acción antiinflamatoria, antioxidante, alterativa, carminativa, expectorante y laxante suave.
Cualidades
Rasa (sabor): dulce, agrio, picante, astringente y amargo.
Virya (energía): refrescante.
Vipaka (efecto posdigestivo): dulce.
Efecto: VPK=
Dhatus (tejidos que afecta): todos.
Srotas (sistemas que afecta): todos, especialmente el canal de la eliminación (Purishavaha srota).
A nivel del sistema digestivo, se recomienda para mantener la buena salud del sistema digestivo y corregir trastornos como pesadez estomacal, estreñimiento, hinchazón, flatulencia, indigestión, úlceras, dolor estomacal y hemorroides. Mejora la absorción de nutrientes en los intestinos, desintoxica y fortalece el colon. Regula el flujo de apana vata. Aunque tiene un efecto laxante suave, su consumo no causa dependencia.
A nivel del sistema respiratorio, recomendada para fortalecer los pulmones y limpiar la acumulación de flemas que causa congestión pulmonar. También resulta eficaz para tratar la rinitis alérgica y la sinusitis.
A nivel de la piel, se recomienda en casos de toxinas en la sangre, gracias a su acción alterativa. La presencia de toxinas en la sangre se manifiesta en la piel en forma de inflamaciones, acné, conjuntivitis, blefaritis y orzuelos.
La fórmula triphala también se recomienda en casos de colesterol alto, sobrepeso y obesidad. En Ayurveda forma parte de los programas para bajar de peso y para combatir los antojos y comer en exceso, gracias a que contiene cinco de los seis sabores (dulce, agrio, picante, astringente y amargo).
Contraindicaciones:
No se recomienda durante embarazo.
Dosis recomendada:
Desde 0,5 a 5 gramos de polvo por día.
Aplicaciones:
Combinar una cucharadita de triphala en polvo con agua hervida, dejar reposar hasta que esté tibia o a temperatura ambiente. Beber antes de dormir y en la mañana en ayuna, por un periodo mínimo de 15 días.
Bibliografía: Ayurvedic Medicine. Sebastian Pole. 2006.