Rasayana, fuente de juventud


Una terapia única de Ayurveda es Rasayana, que en sánscrito quiere decir rejuvenecimiento, esta área terapéutica lleva el concepto de salud a otro nivel, pues incluye la longevidad y el antienvejecimiento. El cuerpo humano es capaz de revertir el proceso de envejecimiento al regenerar por completo sus células y tejidos, a través de un estilo de vida saludable que incluya consumo de hierbas, una alimentación consciente, ejercicios físicos, el cuidado de la salud mental, el buen descanso y el cultivo de la vida espiritual.


Rasayana integra aspectos psicológicos con el funcionamiento del sistema nervioso, endocrino e inmunológico como un todo, es por ello que el órgano implicado en el rejuvenecimiento es el cerebro, a cargo de armonizar las funciones de todos los sistemas.


En primer lugar, rasayana busca identificar las posibles enfermedades genéticas heredadas en una persona, de este modo se puede recomendar un estilo de vida que cuide estas deficiencias, a través de alimentos, hierbas y aceites esenciales que reparen y sanen.


En segundo lugar, está mantener el equilibrio de los doshas, para que no desgasten nuestra fuerza de vida. Ayurveda nos enseña que una persona puede evitar cualquier enfermedad al vigilar el equilibrio de sus doshas.


Rasayana es la culminación de toda la sabiduría védica. Las hierbas y los aceites que se usan para el rejuvenecimiento y la longevidad se deben combinar con la limpieza de los canales del cuerpo, ejercicios físicos, prácticas de meditación, canto de mantras y ejercicios de respiración.


A nivel físico, la savia de vida (ojas) se puede regenerar constantemente a través del consumo de hierbas rasayanas como ashwaghanda, brahmi, ginseng y shatavari.


A nivel sutil, se puede sanar emociones profundas y mejorar la armonía mental a través del uso de aceites esenciales rasayanas como angélica, azafrán, brahmi, cálamo, cedro del Himalaya, incienso, geranio, jazmín, mirra, nardo, rosa, sándalo y vetiver.


Bibliografía: Ayurveda and Aromatherapy. The Earth Essential Guide to Ancient Wisdom and Modern Healing. Dr. Light Miller and Dr. Bryan Miller. 1996.



153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo