Pranayama

Pranayama significa aquietar la respiración para calmar la mente y energizar el cuerpo. Prana es la energía vital que deriva de la respiración. La respiración está asociada con el sistema nervioso y las funciones del hipotálamo, a cargo de las emociones, la temperatura corporal, la memoria y la percepción.
La importancia de pranayama radica en que el cerebro no puede funcionar si no recibe suficiente oxígeno y su carencia atrofia este órgano, causando enfermedades degenerativas.
Existen varias técnicas de pranayama, las cuales tienen como objetivo profundizar y extender la respiración para lograr un estado de relajación y para contrarrestar síntomas específicos.
Cuando la respiración se aquieta, los sentidos y la mente también lo hacen. Respirar de forma consciente y calmada contribuye a mantener un estado mental tranquilo.
Pranayama y los nadis
Los nadis, en sánscrito, hacen referencia a los canales sutiles a través de los cuales se mueve la energía (Prana). El punto de partida de los nadis es la base de la columna vertebral y finalizan su recorrido en las fosas nasales. Por esta razón es que la respiración y los nadis están directamente relacionados.
Ida nadi (nadi lunar): domina las funciones del hemisferio derecho del cerebro, relacionado con las sensaciones, los sentimientos, las habilidades artísticas y musicales.
Posee la energía de la Luna, energía femenina; cualidades acuosa, fría, húmeda y suave.
Cuando hay un desequilibrio en el flujo del Prana que corre por ida nadi, se manifiesta: congestión nasal y pulmonar, exceso de sueño, aumento de peso y vulnerabilidad emocional.
Pingala nadi (nadi solar): domina las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro, relacionado con la razón, la lógica, la toma de deciciones, la memoria a largo plazo, la percepción y el análisis.
Posee la energía del Sol, energía masculina; cualidades instensa, cálida, seca y estimulante.
Cuando hay desequilibrio en el flujo del Prana que corre por pingala nadi, se manifiesta: fiebre, bochornos, insomnio, prejuicio, hiperactividad física y mental.
Factores que perturban el flujo de Prana por los nadis
Reprimir las emociones.
Exceso de estímulos sensoriales.
Mal discernimiento (prajna paradha: mal uso de la inteligencia).
Egoísmo.
Apego a emociones negativas: ira, rabia, odio, resentimiento, venganza y etc.
El consumo excesivo de comida pesada y grasosa.
La falta de ejercicios.
La respiración superficial.
Exceso de relaciones sexuales.
Pranayama Nadhi-Shodhana: respiración nasal alterna
Esta práctica es especialmente recomendada para mantener los nadis despejados, mantener el equilibrio en el flujo de ida y pingala, y para tratar la mente y las emociones.
Pranayama lunar: nutre el cuerpo y la mente. Contrarresta síntomas tales como: insomnio, ansiedad, ira, hiperactividad, e hipersensibilidad.
Pranayama solar: aumenta el coraje y la motivación. Contrarresta síntomas tales como: digestión lenta, problemas de circulación, falta de motivación, pereza, depresión y parálisis.
Pranayama por ambos nadis: armoniza la consciencia. Contrarresta síntomas tales como: miedo, ansiedad, indecisión y confusión.
Pranayama purifica el flujo de energía que fluye por los nadis y los chakras, como una aspiradora que limpia una alfombra.