Las personas kapha-vata

Las personas kapha-vata son serviciales, pasivas; de habla lenta, suave y amorosa. Les gusta la cocinar y disfrutar la comida en familia o en comunidad. Son personas fuertes física y mentalmente, pero menos entusiastas (les falta fuego). No toleran bien el frío y pueden presentar molestias e irregularidades digestivas.
A nivel físico, los kapha-vata tienen un cuerpo más corpulento que los vata-kapha y sus movimientos pueden ser más pausados. De igual manera, la buena resistencia física propia de kapha los puede transformar en grandes deportistas.
Los kapha-vata son personas serenas y pacíficas, pero también pueden experimentar miedo, nerviosismo, timidez, preocupación por el qué dirán y apego a personas o cosas materiales.
Recomendaciones:
Las personas kapha-vata deben cuidarse del consumo excesivo de azúcar y harinas refinadas, como también de productos lácteos, ya que les pueden causar colon irritable o exceso de mucosidad (flemas).
Se les recomienda practicar ejercicio aeróbico, como también Yoga.
Es importante tratar a las personas kapha-vata con motivación extra para incentivarlos a dejar ir patrones de comportamiento dañinos para sí mismos y quienes los rodean, y para comenzar a salir de su zona de confort.
Bibliografía: Ayurveda, un estilo de vida. Guía de autocuidado. Iskra Cuevas. Tercera edición actualizada, 2022