Las personas kapha-pitta

Las personas kapha-pitta se mueven más lento y son más relajados que los pitta-kapha. Cuentan con una mayor resistencia física y estabilidad mental que los hace más fuertes pero serenos. Son personas amables, amistosas, cálidas y nutritivas.
A nivel físico, tienen un cuerpo sólido y musculoso, pero con una mayor proporción de grasa que los biotipos anteriores. La digestión y el metabolismo de los kapha-pitta tienden a ser lentos, por lo que requieren el consumo de alimentos fáciles de digerir.
La predominancia de kapha se ve en personas un poco menos activas y con mayor tendencia al sobrepeso, por ello requieren de mayor ejercicio físico, sobre todo aeróbico. En desequilibrio reaccionan más como los kapha y tienden a ser materialistas, acumuladores, manipuladores, testarudos y rencorosos, pues además gozan de buena memoria a largo plazo.
Recomendaciones:
Las personas kapha-pitta deben cuidarse del consumo excesivo de grasas, azúcares, alcohol y embutidos.
Para activar su digestión lenta necesitan incorporar infusiones cálidas de hierbas picantes y, muchas verduras, hortalizas y frutas (fibra).
Es importante tratar a los kapha-pitta con motivación y estímulo, como también con diplomacia y objetividad, ya que el fuego también está muy presente en su naturaleza.
Bibliografía: Ayurveda, un estilo de vida. Guía de autocuidado. Iskra Cuevas. Tercera edición actualizada 2022