Las Casas


Las Casas representan doce áreas de la vida de una persona y aportan ciertos significados con los cuales una persona interactúa durante la vida. Cualquier impacto que tenga un planeta al materializar el karma va a desarrollarse en esa área de vida según la casa en la que se encuentre.


En las doce casas del zodiaco están representadas todas las opciones de interacción de un ser humano en el plano material. Todas las formas de interacción con personas, eventos, aromas y el impacto en las emociones están contenidas en las casas. Las casas delinean las diferentes áreas de la vida y nuestro potencial en ellas.


La Astrología Védica busca complementar y actualizar el entendimiento de cada casa, ya que representan un concepto o una energía, en la cual se pueden ir ingresando más significados para complementar el entendimiento de la carta astral.


Los signos reflejan una característica y las casas cómo la expresamos.


La primera casa corresponde al signo del ascendente.


Casa 1 Tanur Bhava: la casa del cuerpo. Forma física, apariencia, cuerpo, contextura, cabeza, ego, identidad, sentido de un mismo y autoestima y confianza en nuestras habilidades. Representa el cerebro y el intelecto. Aporta energía vital, como también debilidad. En general representa todas las áreas de la vida.


La casa 1 es un pilar del carta que contribuye a obtener logros en la vida y cuando está fuerte incluso puede contrarrestar aflicciones en otras áreas, ya que contribuye a todas nuestras acciones: carrera, vocación, dharma, fortuna, etc.


Casa 2 Dhana Bhava: la casa del sustento. Cara, boca, apetito, gusto, capacidad de sostenimiento y mantención, acceso a recursos materiales. Representa el discurso, el intelecto, la capacidad de comunicación; riqueza, objetos de valor, economía, poder adquisitivo y éxito financiero a través de la carrera.


La casa 2 muestra cómo operamos y nos expresamos en la vida para poder satisfacer nuestras necesidades materiales, como la alimentación.


Casa 3 Bhratri Bhava: la casa de los hermanos. Brazos, valentía, determinación, voluntad, vitalidad, vigor y nivel de energía. Representa a los hermanos, amigos, acompañantes, asociaciones, sirvientes y la iniciación de los estudios.


La casa 3 muestra motivaciones e intereses, lo que nos gusta hacer.


Casa 4 Matri Bhava: la casa de la madre. Corazón, naturaleza emocional, sentimientos, la capacidad de estar felices y satisfechos y la percepción de la realidad. Representa tierras, propiedades, el lugar donde uno reside (casa o país), las masas y la popularidad a nivel público.


La casa 4 es una cada principalmente psicológica y la más sensible de todas. Indica la fe, la capacidad de devoción y de contemplación.


Casa 5 Putra Bhava: la casa de los hijos. Amor, romance, placer, disfrute, buena salud, vitalidad, capacidad de aprendizaje y estudios. Representa la inteligencia, la creatividad, sostenimiento, instrucción, la relación con los hijos, discípulos, estudiantes o seguidores; autoridad, realeza, capacidad de ascender a posiciones de poder.


La casa 5 es la casa de la riqueza y la fortuna, cómo rentabilizamos nuestras creaciones e imaginación. Es una casa de buen karma y de bendiciones como la casa 9.


Casa 6 Shatru Bhava: la casa de la enfermedad o enemistad. Sistema inmune, sistema digestivo, miedos, dudas acerca de la muerte, enemigos, energías antagónicas, conflictos, peleas, dificultades, enfermedades, úlceras. Representa el trabajo, servicio, karma yoga, disciplina, austeridad, tíos maternos y madrastras.


La casa 6 es una casa de poder e impulso, pero también de heridas y accidentes. Muestra la capacidad de hacer una gran labor, con esfuerzo.


Casa 7 Kalatra Bhava: la casa de la pareja. Amor, pasión, naturaleza sexual, relaciones de compromiso, pareja, matrimonio, sociedades, contratos, pactos, proyecciones, viajes al extranjero, trabajos de negocios, comercio. Representa un complemento, al estar opuesta a la casa 1.


La casa 7 muestra nuestra naturaleza social y la capacidad de afectar a otros; como también el poder político o el poder sobre otros.


Casa 8 Mrityu Bhava: la casa de la muerte. Destrucción, longevidad, transformación, enemigos desconocidos, batallas, deshonor, enfermedades crónicas, heridas de muerte, superación de obstáculos y herencias. Representa algo oculto, secreto, profundo, la conexión con la parte oscura de la vida y la capacidad de explorar y descubrir algo.


La casa 8 muestra aquello que no se puede ver a simple vista, lo misterioso y la mente a un nivel más profundo (subconsciente) y también aspectos negativos como drogas, prostitución, violencia, criminalidad y capacidad de manipular.


Casa 9 Dharma Bhava: la casa de las bendiciones. Suerte, fortuna, ganancias inesperadas, honor, prestigio, karma positivo, prosperidad, religiosidad, espiritualidad. Representa lugares sagrado o de adoración y oración, y la fluidez en que llega la energía material


La casa 9 es la casa del padre y las autoridades que nos guían e inspiran; brinda aceptación y fuerza para accionar en el mundo y darle forma los eventos.


Casa 10 Karma Bhava: la casa de la acción. Habilidades, logros, honor, reconocimiento, autoridad, poder, realeza, fama. Representa la profesión, vocación o trabajo, el sustento a través de nuestras habilidades y la capacidad de vivir en tierras extrajeras.


La casa 10 es muy importante, porque está sobre la cabeza, el zenit del cielo es el trono del cielo. Muestra la capacidad de dejar nuestra marca en el mundo, el éxito y el estatus.


Casa 11 Labha Bhava: la casa de ganancias. Objetivos, aspiraciones, voluntad, ambición, realización de los deseos y sueños, abundancia, excesos, artículos, pertenencias, ingresos, riquezas, salario, autorreferencia, prosperidad y medios de transporte. Si la casa 5 representa la inteligencia, la casa 11 la capacidad de proyectar esa inteligencia en el mundo.


La casa 11 muestra ingresos por nuestras habilidades, como también lo que poseemos y lo que podría generar ganancias.


Casa 12 Vyaya Bhava: la casa de las pérdidas. La última casa, el fin, muerte, disminución, decaimiento, desilusión, resignación, encierro, confinamiento, prisión, extranjero, pérdida de la energía material, gastos, deudas, fantasía, trance y trastornos mentales. Representa la capacidad de encerrarse en uno mismo, renunciar la identidad (casa 1), desapego, desinterés en la energía material, espiritualidad, sufrimiento.


La casa 12 es secreta, detrás de escena, muestra el karma pasado, puede traer culpa, arrepentimiento y angustia. Es una casa astral que conecta con los planos sutiles.


Bibliografía: Astrology of the Seers. A Guide to Vedic/Hindu Astrology. Dr. David Frawley. 2000.



175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los signos