La mente pitta

Pitta es el principio de la luz, el calor y la combustión. Es la combinación de los elementos fuego y un poco de agua (aceite), por lo tanto, su energía es cálida, luminosa, móvil, sutil, oleosa y penetrante.
La característica central de los pitta es la intensidad. Las personas tipo pitta tienen un intelecto vivo y penetrante, y buena capacidad de concentración. Les gusta el orden y administrar con eficacia sus energías, sus actividades y el dinero.
En la mente, pitta es el fuego que brinda intensidad y agudeza, por ello predomina la valentía, la determinación, la inteligencia y la perspicacia; como también emociones de irritabilidad, resentimiento, prejuicio, celos, frustración, exageración y en situaciones más grave agresividad. En general, los pitta tienen sueños apasionados, feroces y coloridos.
Las personas pitta tienen tendencia a ser engreídas y un poco obsesivas; sin embargo, también son perspicaces, decididas, elocuentes, convincentes y dominantes. Poseen buena capacidad de liderazgo y trabajan duro para lograr sus objetivos; son atrevidas, aventureras, bien enfocadas y disfrutan los desafíos.
Mientras en situaciones de estrés tienden a volverse irritables, mal genio, impacientes, críticas e hirientes.
Las personas de naturaleza pitta necesitan refrescar sus emociones a través de alimentos, hierbas, aromas, situaciones y comportamientos que les hagan sentir cómodos.
Terapias que calman las emociones pitta:
Pasar más tiempo en la Naturaleza: puede ser caminar entre jardines de flores, a lo largo de un río, lago o el mar, en especial en lugares donde el ambiente esté fresco. Caminar en la noche bajo las estrellas y la luna.
Realizar actividad física moderada: caminar, nadar y practicar asanas refrescantes. Practicar deportes al aire libre y sin tener una actitud competitiva.
Consumir alimentos nutritivos y frescos, idealmente vegetarianos (sabores: dulce, amargo y astringente).
Incorporar durante el día infusiones de hierbas refrescantes como menta, hinojo, poleo, lavanda, rosas y manzanilla.
Realizar limpiezas de hígado regularmente: jugo de un limón, una cucharada de aceite de oliva, una manzana en cubitos u otra fruta, licúe y reemplace por el desayuno, beber mínimo 15 días.
Antes de acostarse masajear el cuero cabelludo con aceite de coco o tomar un baño de flores.
Evitar el consumo excesivo de cigarrillos, café, alcohol y otras drogas estimulantes.
Cultivar en la mente emociones como amistad, bondad, cortesía, paz, perdón, compasión y devoción.
Soltar la ira, el resentimiento, los conflictos y el odio.
Practicar el no juzgar, la aceptación y el escuchar el punto de vista de otras personas.
Es importante tratar a las personas tipo pitta de forma muy amigable, diplomática y objetiva.
La recomendación básica para las personas pitta es que lleven un estilo de vida moderado y puro; libre de sustancias estimulantes; y sobre todo libre de emociones tóxicas.
Bibliografía: Ayurveda, un estilo de vida. Guía de autocuidado. Iskra Cuevas. 2022.