El Ascendente


El Signo Ascendente corresponde al signo que se encuentra en el Este al momento que una persona nace (el Este es el punto cardinal por donde sale el Sol). Es el factor de estudio que más varía dentro del de la carta natal, ya que el ascendente hace su recorrido por cada signo cada dos horas; mientras que el Sol lo hace en un mes y la Luna cada dos días y medio.


De este modo el ascendente representa un factor espacial y refleja una posición geográfica, por esta razón dos personas que nacen el mismo día, pero a diferentes horas y en lugares distintos van a tener un signo ascendente diferente cada una. El ascendente muestra la orientación de la Tierra en la carta astral, así que se podría decir que corresponde a la Tierra como planeta dentro de la carta natal.


La Astrología Védica determina los tipos de personalidad según el signo ascendente, pero también lo hace al estudiar el signo donde se encuentra el regente del ascendente y de este modo complementar ambos aspectos, pues cualquier influencia que reciba el signo ascendente va a sentir los efectos en su propia regencia también.


Descripción de los signos:


Aries: las personas con ascendente en el signo Aries son independientes, aventureras, dinámicas, competitivas, hábiles en cualquier cosa que hagan, soñadoras, un poco agresivas y con una capacidad de percepción bastante aguda. Si bien tienen emociones fuertes, generalmente las controlan de buena manera. Son determinadas, impulsivas, impetuosas, críticas y dogmáticas. Les puede ir muy bien como psicólogos u orientadores una vez que logran examinarse a sí mismos primero.


En una forma menos evolucionada las personas con ascendente en Aries pueden ser mal humoradas y manipuladoras, imponiendo su forma de vida, ideas o energía sobre otros. La energía de Marte, su planeta regente, tiende a manifestarse más en la mente que en el cuerpo, por eso es que pueden ser muy peleadores, pero no suelen recurrir a la violencia física.


Recomendaciones: como son personas centradas en sí mismas y un poco insensibles con los demás necesitan relaciones humanas que nivelen estas energías. La clave para avanzar en su proceso espiritual es que utilicen su agudeza mental y fuerza física para encontrar la verdad, y no para fomentar la autorreferencia.


Tauro: las personas con ascendente en el signo Tauro son estables, perseverantes y un poco inflexibles en su forma de ser. Tienden a ser personas atractivas, sobre todo en su juventud, con gustos refinados (arte y poesía), con tendencia al materialismo, la comodidad y el lujo (uso de joyas y accesorios). Son obstinadas, no se enojan con facilidad, pero les cuesta perdonar. Les puede ir muy bien como personas de negocios, banqueros o en trabajos relacionados con el extranjero.


En una forma menos evolucionada las personas con ascendente en Tauro pueden ser crueles o insensibles con aquellos que no están en su círculo de confianza. Les gusta atesorar buenos recuerdos, pero se vuelven nostálgicos y apegados al pasado.


Recomendaciones: como son personas estables se les da bien la vida de casados, pues son personas románticas y devotas (energía de Venus). Al tener predominancia del elemento tierra se les recomienda trabajar con las manos o con el cuidado del medio ambiente.


Géminis: las personas con ascendente en el signo Géminis son hiperactivas, nerviosas, preocupadas, rápidas, ágiles, adaptables (a nivel mental y físico); sin embargo, pueden llegar a agotar su energía producto del exceso de actividad. Tiene un buen intelecto y habilidades comunicativas (discurso y escritura). Son indecisas y a menudo les cuesta concretar, son muy cambiantes y siempre están en movimiento, hasta que se les agota la energía. Les puede ir muy bien como escritores, periodistas, poetas, secretarias, programadores computaciones y científicos.


En una forma menos evolucionada las personas con ascendente en Géminis pueden cambiar de relación con cierta facilidad y casarse muchas veces. Tienen un gran deseo sexual, el cual en ocasiones les drena la energía. Les gustan los estímulos y el drama, se pueden volver adictos la televisión o a los juegos de computador.


Recomendaciones: como tienen una mente rápida y cambiante, les cuesta confiar en los demás o bien tienden a decepcionar a los demás. Se les recomienda buscar el conocimiento internamente, en vez de buscar estímulos y sensaciones externas, que les pueda causar hipersensibilidad y neurosis.


Cáncer: las personas con ascendente en el signo Cáncer son amigables, simpáticas, cariñosas, nutritivas, se les dan bien las relaciones afectivas, pues les gusta intercambiar sentimientos y emociones sobre todo a nivel íntimo. Les gusta recibir personas en sus hogares y atenderlas con comida y cariño. Son intuitivas, amorosas, devotas, empáticas e inofensivas; aunque les falta coraje, poder de iniciativa y fuerza de voluntad. Les puede ir muy bien en la paternidad y en el manejo del hogar.


En una forma menos evolucionada las personas con ascendente en Cáncer buscan la popularidad y son susceptibles a la opinión de otros para ganar reconocimiento o aceptación social, aun cuando puedan parecer tímidas, sensibles, dependientes o cobardes.


Recomendaciones: como son muy apegados a su hogar y a su familia, a veces su mente estrecha no les permite aceptar otras alternativas poco convencionales de familia. A nivel espiritual son personas receptivas y una vez que se sienten conectadas consigo mismas pueden desarrollar confianza y tomar la iniciativa para poder brillar como la Luna.


Leo: las personas con ascendente en el signo Leo son orgullosas, valientes, aristocráticas, con un carácter fuerte y gran fuerza de voluntad. Les gusta ser el centro de atención y valoran el honor, el respeto y el prestigio. Tienen un corazón fuerte y noble, pero pueden sufrir de intensidad en sus emociones y de necesidad de llamar la atención, como también pueden sentirse muy abatidos cuando las cosas no les resultan como quieren.


En una forma menos evolucionada las personas con ascendente en Leo pueden responder de manera intensa o a la defensiva, con cierto grado de drama y vanidad en su comportamiento. No les va tan también con las relaciones afectivas o de otro orden, pues tienden a subordinar a su pareja o socios.


Recomendaciones: como les gusta que las demás personas sean satélites a su alrededor, les cuesta darles independencia a sus hijos o a quienes tengan a su cargo. Una vez que son capaces de controlar su orgullo, pueden desarrollar mejores herramientas para avanzar en la vida desde un punto de vista más espiritual.


Virgo: las personas con ascendente en el signo Virgo son exigentes, detallistas, artísticas, inteligentes, prácticas, serviciales, con buenas habilidades comunicativas y sensitivas. Les gusta el ejercicio físico y tienden a ser deportistas, sobre todo cuando jóvenes. Aunque son muy prolijos en cualquier cosa que realicen, es común que experimenten la falta de reconocimiento y exceso de trabajo. Les va muy bien como profesores, sanadores, médicos, artesanos, pintores, actores y maestros de Hatha Yoga.


En una forma menos evolucionada las personas con ascendente en Virgo tienen una mente cambiante y un sistema nervioso delicado, pueden sufrir de trastornos nerviosos, como también de problemas digestivos y de eliminación. Las personas con ascendente en Virgo suelen ser las más débiles físicamente de todos los signos.


Recomendaciones: como suelen ser personas muy minuciosas y perfeccionistas con el orden y la limpieza, no se les da muy bien convivir con otras personas. Parecen no estar satisfechos con nada. Gracias a su buen intelecto les sienta bien la filosofía y la espiritualidad.


Libra: las personas con ascendente en el signo Libra son sensibles, humanitarias, idealistas; tienen un fuerte sentido de justicia, armonía y equilibrio. Suelen tener poder para influenciar a las masas, les gusta la fama y el reconocimiento, y tienen un fuerte compromiso social o político. Son personas atractivas y carismáticas y tienden a relacionarse con personas bellas y famosas. Les va bien en el área política y en carreras de liderazgo.


En una forma menos evolucionada, las personas con ascendente en Libra son muy comprometidos con su causa, a veces pueden ser muy fanáticos y propagandísticos.


Recomendaciones: como son personas muy sociables y exitosas, a menudo se pierden en sus metas y objetivos descuidando su salud, deben buscar el equilibrio, incluso si esto implica desarmonía en sus propias acciones.


Escorpio: las personas con ascendente en el signo Escorpio son muy inteligentes y perceptivas, aunque no les gusta alardear, pues son bien precavidos e incluso introvertidos; son apasionados y a veces problemáticos. Les gusta el deporte y tener una buena musculatura, a nivel mental son bien inquisitivos. Les va bien como químicos, cirujanos, oradores, abogados, poetas, actores o artistas.


En una forma menos evolucionada las personas con ascendente en Escorpio son muy sexuales y pueden tener tendencia al vicio y las perversiones o pueden quedarse estancados en sus emociones y volverse físicamente violentos.


Recomendaciones: como suelen ser personas conscientes, en general no se quedan atrapados en emociones de envidia o apego, pues en ocasiones se sienten librando una batalla entre la luz y la oscuridad. Gracias a su claridad mental pueden desarrollar la filosofía y la espiritualidad desde un enfoque mucho más profundo que los otros signos.


Sagitario: las personas con ascendente en el signo de Sagitario son optimistas, cálidas, éticas, expresivas y con un gran sentido de justicia. Se dan a conocer con facilidad y se involucran fuertemente en asuntos sociales. Les gusta el deporte, pero no competitivo; disfrutan del ejercicio al aire libre y la Naturaleza. Aunque les cuesta establecerse o "sentar cabeza" tienen la buena fortuna de que la vida les pone las cosas fáciles. Les va bien como abogados, personas de negocios y líderes religiosos.


En una forma menos evolucionada las personas con ascendente en Sagitario pueden ser demasiado convencionales, apegados a las normas, moralistas y dogmáticos. Les gusta mantenerse dentro de lo establecido por la sociedad y ser parte de grupos con los que comparten las mismas ideas. Tienen una mente crítica y opiniones fuertes, incluso consigo mismos.


Recomendaciones: como a las personas tipo Sagitario les cuesta ver sus propias limitaciones, se les recomienda combinar la vida material que llevan con éxito con la vida espiritual que también resuena mucho con ellas.


Capricornio: las personas con ascendente en el signo de Capricornio son trabajadoras, perseverantes, empecinadas, ambiciosas y con la fuerza para obtener grandes logros. Les gusta trabajar de forma independiente y valoran las cosas que obtienen a través de su propio esfuerzo. Si bien les cuesta comenzar cosas nuevas y pueden encontrarse con diversos obstáculos en el camino, esto crea un buen escenario para conseguir éxito a largo plazo. Les va bien en las matemáticas, los negocios, las ciencias y la tecnología.


En una forma menos evolucionada las personas con ascendente en Capricornio pueden ser obstinadas, tradicionalistas, mundanas y egoístas. En algunos casos pueden cargar con muchos karmas de vidas pasadas.


Recomendaciones: como son personas muy concretas, se les recomienda combinar con una vida espiritual que les enseñe a tomarse las cosas de manera más relajada, sin preocuparse tanto por las influencias externas.


Acuario: las personas con ascendente en el signo de Acuario son excéntricas, dispersas y con poca claridad acerca de lo que quieren; a veces suelen ser un tanto negativas con su propia imagen; sin embargo, son mucho más capaces que los otros signos de soltar el ego y apegarse a las necesidades de su alma. Son personas extremadamente humanitarias que llegan a sacrificarse por otros. Les va bien como profesores o en áreas de servicio como voluntariados y cuidado de enfermos.


En una forma menos evolucionada las personas con ascendente Acuario tienden creer en la opinión de otros y a denigrarse a sí mismas, como también a relacionarse con personas mala influencia que pueden hacer que su energía se disipe u oscurezca, generando desviaciones sexuales o criminalidad.


Recomendaciones: como son personas a las que les falta carisma y tienden a sentirse oprimidas o rechazadas, el sentimiento de culpa los hacer juzgar a los demás, por ello se les recomienda que al ser signo de agua cultiven la fe y la bondad, para poder reconocer la verdad a través de su propia intuición.


Piscis: las personas con ascendente en el signo de Piscis son emotivas, amigables, soñadoras, expansivas, intuitivas, sociables; con tendencia a ser dependientes de otras personas, o bien que estas dependan de ellas. Les gustan las ceremonias, los rituales y la música. A las personas tipo Piscis les va bien como músicos, promotores o seguidores de otras causas.


En una forma menos evolucionada a las personas con ascendente Piscis les gusta influenciar a los demás, pero a menudo terminan siendo influenciadas e incluso vulneradas, pues son propensas a ser manipuladas a través de la lástima. Tienen tendencia a los trastornos emocionales que pueden perjudicar su sistema nervioso y digestivo.


Recomendaciones: como son personas que carecen de claridad mental y confianza en sí mismos, pueden sufrir adicciones (comida, azúcar, alcohol). Se les recomienda controlar su imaginación y cultivar el buen discernimiento, para poder tomar mejores decisiones en la vida y manifestar la alegría genuina de su alma.


Bibliografía: Astrology of the Seers. A Guide to Vedic/Hindu Astrology. Dr. David Frawley. 2000.


359 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Las Casas

Los signos