Astrología védica, Psicología y Ayurveda

La Astrología Védica maneja preceptos que buscan reconocer nuestra propia identidad a través de nuestra esencia espiritual y se combina muy bien con la Psicología, pues busca entender el alma y su evolución.
Desde la perspectiva de Ayurveda los trastornos psicológicos se producen debido a la desconexión con nuestra naturaleza espiritual, esta información espiritual se encuentra codificada en la carta natal de cada persona. La carta astral a través de sus posiciones planetarias muestra las ramificaciones de la mente y de la consciencia, y cómo estas reflejan nuestras sensaciones en el plano material. Cada posición planetaria no solo nos afecta a nivel externo, sino también interno, manifestando los eventos y nuestra manera de reaccionar a ellos.
La Astrología Védica es una herramienta que nos ayuda a reestablecer la conexión con lo divino y con las fuerzas cósmicas que se manifiestan a nivel sutil. Al igual que el biotipo de Ayurveda, en la Astrología existen planetas dominantes que muestran características psicológicas en cada persona. El estudio de la carta astral nos invita a entender las influencias de los diferentes niveles de consciencia: espiritual, cósmica y colectiva; los cuales yacen más allá de nuestra mente.
Combinar la Astrología védica con Ayurveda nos proporciona una metodología precisa para tratar las enfermedades que se originan a nivel interno, cuyo origen está en el estado mental (gunas) y que pueden originarse debido a influencias kármicas.
El estado de salud refleja nuestra interacción con el medio ambiente y a nivel sutil esto incluye las influencias de los planetas en nuestra carta natal. Mucho o muy poco de la energía de un planeta puede causar desequilibrios; al igual que mucho frío o mucho calor pueden causar desequilibrios en el cuerpo físico. A la vez, estos desequilibrios sutiles se pueden tratar a través de remedios astrológicos que incluyen tratamiento espiritual con mantras, colores, hierbas y alimentos.
En Ayurveda, la base de cualquier tratamiento físico o psicológico requiere conocer la constitución individual de la persona para poder entregar recomendaciones personalizadas. Esta individualidad física y mental se determina según la predominancia y proporción de los doshas: vata, pitta y kapha. Mientras que la Astrología Védica basa su análisis de los tipos de personalidad según el planeta predominante en la carta natal. Estas categorías planetarias muestran un “modelo kármico” que muestra todas nuestras experiencias, aprendizajes, lecciones y movimientos que ocurren en la vida. En general, la mayoría de las personas tiene predominancia de un planeta, el cuales se pueden identificar fácilmente. Dentro de esta clasificación además se toma en consideración el estado del planeta: fuerte o débil; espiritual o materialista; saludable o enfermo; y cómodo o incómodo.
Fuente bibliográfica: Ayurvedic Astrology. Self-healing through the Stars. Dr. David Frawley. 2005.