Los planetas




Para la Astrología Védica, los planetas son la variable más importante a estudiar, ya que indican la materialización del karma. Se consideran nueve planetas (Navagrahas), los cuales pueden ser vistos desde la Tierra con ojos humanos.

El Sol y la Luna se consideran planetas (luminarias), mientras que Rahu y Ketu, los nodos de la Luna, también. Los nodos lunares corresponden a los puntos de intersección entre la órbita solar y la órbita lunar, que es donde se producen los eclipses. Por esta razón, Rahu y Ketu son un factor importante de estudio, ya que son las únicas fuerzas capaces de opacar la luz de las luminarias.


Descripción de cada planeta


1.- El Sol es el alma (Atman), corresponde a la parte divina que habita en todos los seres humanos. Simboliza la inteligencia cósmica y el padre espiritual. Todos los planetas brillan gracias a la luz del Sol (siete rayos de inteligencia galáctica). En la mente, el Sol representa la razón, el discernimiento, la claridad y la iluminación. El Sol muestra la figura paterna, la autoridad; es el rey, el presidente; pero también representa la espiritualidad.


Palabras clave: rey, padre, masculino, sattva, agni, pitta, fuego, picante, rubí, fuerza, energía, salud, realeza, magnetismo, carisma, convicción, nobleza, moral, ética, generosidad, vocación, autonoconocimiento, ambición, individualismo, optimismo, motivación, sabiduría, altruismo, corazón, templos, palacios, medicina, montañas, colinas, bosques, luz, conocimiento, ojos y la dirección Este (aupiciosa).


Personas de tipo Sol: esto ocurre cuando el Sol está bien posicionado en la carta astral. Por ejemplo, si se encuentra en el signo del Ascendente, o en el signo Leo que es su regente, o en su signo de exaltación que es Aries, o bien en la casa 10 (carrera).


A nivel psicológico, son personas convincentes, dominantes, independientes, orgullosas, vanidosas y con aires de rey o de reina. Se caracterizan por tener buena energía y un carácter fuerte y determinado. Les gusta el liderazgo; pueden desarrollarse bien como políticos, científicos y psicólogos.


En general las personas tipo Sol son muy sanas, el elemento fuego les proporciona una buena digestión, buena circulación sanguínea, un sistema inmune fuerte y una eficiente eliminación de toxinas. Los problemas de salud que podrían experimentar: sobrecarga laboral, sobreexigencia, lo cual las lleva a tener molestias digestivas como úlceras, y enfermedades cardiovasculares como ataques al corazón.


2.- La Luna es la Madre Divina, representa la energía cósmica femenina, la fuerza creativa y la personalidad. También representa la mente humana, donde se mueven las emociones y sentimientos. La mente es el campo de la concepción y la manifestación. La Luna brinda consideración, cariño, imaginación y los sueños. Como La Luna es un símbolo de femeneidad y maternidad también se relaciona con la belleza y el atractivo físico.


Palabras clave: reina, madre, femenino, sattva, agua, kapha, vata, salado, perla, sentido común, hogar, nacimiento, suavidad, bienestar, psicología, cambios, fluctuaciones, movimiento, noche, viajes, navegación, sueños, romance, pechos, leche materna, fertilidad, popularidad, vegetación, océanos, color blanco, visión y sistema respiratorio.


Personas tipo Luna: esto ocurre cuando la Luna se encuentra en el signo del Ascendente, o en el signo Cáncer que es su regente, o en su signo de exaltación que es Tauro. La personas con ascendente Cáncer en general son de tipo Luna, a menos que otro planeta afecte a la Luna, ejemplo el Sol posicionado también en Cáncer. La Luna debe estar a una buena distancia del Sol para alcanzar su máximo brillo y fuerza.


A nivel psicológico, son personas sensibles, leales, cariñosas, románticas, serviciales y también cambiantes, como la Luna. Pueden sentirse ofendidas con frecuencia, debido a su sensibilidad, pero olvidan y perdonan con facilidad. Esta amplitud emocional les brinda talentos artísticos como danza, teatro, artes escénicas y habilidades comunicativas a través de la poesía.


En general las personas tipo Luna tienen buena salud, pero pueden experimentar a menudo molestias menores como acumulación de mucosidad (flemas), congestión nasal y pulmonar y retención de líquidos (edema). También son propensos a la pereza y a dormir en exceso, lo cual debilita su salud.


3.- Marte se relaciona con la pasión y la proyección de nuestras emociones. Proporciona energía, vitalidad, fuerza, coraje independencia, confianza, fuerza de voluntad y la capacidad de proyectar nuestra fuerza de vida. También representa discusión, competitividad, agresión y conflicto. Marte tiene la energía del fuego al igual que el Sol; sin embargo, no es luminoso por sí mismo y necesita combustible que quemar. Esto podría quemar la energía de otros.


Palabras clave: fuerza, comandante, hermanos, alianza, masculino, tamas, agni, color rojo, pitta, amargo, violencia, armas, valor, productividad, motivación, capacidad de organización, ambición, dinamismo, deseo, entusiasmo, fuerza física y sexual, virilidad, atletismo, impulsividad, ira, fanatismo, insolencia, destrucción, leyes, mecánica, ingeniería, cirugía, construcción, electricidad, técnico, cobre, músculos y médula.


Personas tipo Marte: esto ocurre cuando Marte se encuentra en el signo del Ascendente, o en sus regentes: Aries o Escorpión, en su signo de exaltación que es Capricornio, o bien en la casa 10.


A nivel psicológico, las personas tipo Marte son valientes, perceptivas, aventureras, elocuentes, apasionadas, posesivas, críticas y peleadoras. También son buenos amigos, les gusta la disciplina, la autoridad y la jerarquía. Se dañan a sí mismos (combustión) a través de emociones de odio, ira y celos. Marte es el dios de la guerra y por lo tanto se relaciona con los militares y en general con personas violentas y criminales.


En general las personas tipo Marte tienen buena energía y tiene periodos de buena salud. Sus molestias tienden a ser leves y surgen más bien por malos hábitos como abuso de alcohol, cigarrillos, carne, picantes, frituras y sobre por comer y beber en exceso. Esto les puede generar afecciones hepáticas e hipertensión. También son propensos a sufrir heridas, accidentes o traumas.


4.- Mercurio es el gran mensajero de los dioses. Representa la comunicación, el discurso y el comercio. Es indicador de la mente concreta, el intelecto; como también de la mente interna que nos conecta con nuestra divinidad. Mercurio gobierna la literatura, la educación, los cálculos y el pensamiento directo. Es el planeta más rápido de todos, por ello otorga buena comprensión, facilidad para aprender, para comunicar, para crear, para generar nuevas ideas e intercambio de información o cosas de valor.


Palabras clave: príncipe, rajas, tierra, vata, color verde, lógica, análisis, exactitud, comercio, administración, pericia, diplomacia, elocuencia, espontaneidad, risa, sátira, expresión, educación, narrativa, publicidad, informes, mensajeros, trabajo en equipo, reuniones, relaciones interpersonales, tecnología, amistad, tíos maternos, viajes cortos, superficialidad, esmeralda, turmalina verde, inteligencia, sistema nervioso, nariz y piel.


Las personas tipo Mercurio: Mercurio es el planeta más mutable, por lo tanto puede adquirir la naturaleza de los planetas con los que se asocia en la carta astral, para bien o para mal; de este modo a veces se torna más difícil definir si Mercurio está bien o mal ubicado en la carta astral. De todos modos, Mercurio se encuentra bien posicionado en el signo del Ascendente, o en sus regentes: Géminis o Virgo, o en su signo de exaltación que es Virgo. Esto puede cambiar si otro planeta domina a Mercurio y al Ascendente.


A nivel psicológico, las personas tipo Mercurio tienen una mente ágil, manejan mucha información y tienen grandes dones comunicativos; sus emociones y estado anímico tienden a ser cambiantes. Son alegres, entusiastas, agradables, compasivos, sociables, amigables, conversadores, pero también pueden ser introvertidos cuando tienen muchos pensamientos. Son personas atrayentes, juveniles y expresivas, por ello les va bien como comunicadores, profesores, escritores, secretarias y comerciantes.


En general las personas tipo Mercurio tienen un buen nivel de Prana y cierto brillo a su alrededor; sin embargo, su resistencia física no es tan buena y tienden a sufrir de alteraciones nerviosas y digestivas. Aunque la influencia de Mercurio se puede notar más a nivel mental que físico, también pueden ser susceptibles a alergias, fiebre, problemas respiratorios y taquicardia.


5.- Júpiter es el planeta más bondadoso, generoso y solidario de todos los planetas. Representa el dharma, los pilares de la vida y nos guía hacia la luz de la verdad. Júpiter gobierna las leyes, la religión y la filosofía. Es el planeta de la inteligencia emocional, la creatividad, la expresión, la alegría de vivir, la buena fortuna, la abundancia, la riqueza, la prosperidad y el éxito. Proporciona encanto y un espíritu positivo.


Palabras clave: sabiduría, consejo, hijos, esposo, masculino, sattva, éter, color amarillo, kapha, dulce, zafiro amarillo, prosperidad, opulencia, expansión, desarrollo, crecimiento, virtud, moral, ética, caridad, tradición, cultura, veracidad, espiritualidad, asuntos legales, dignidad, honor, respeto, prudencia, guru, sacerdote, maestro, guardián, lugares de peregrinaje, monasterios, templos, santuarios, rituales, tesoros, ceremonias, oro, grasa, obesidad, hígado y páncreas.


Las personas tipo Júpiter: esto ocurre cuando Júpiter se encuentra en el signo del Ascendente, o en sus regentes: Sagitario o Piscis o en su signo de exaltación que es Cáncer, a menos que otro planeta pueda "aspectar" al Ascendente o a Júpiter.


A nivel psicológico, las personas tipo Júpiter son alegres, joviales, afables, generosos; disfrutan estar con más personas, sobre todo rodeados de familia y amigos. Son entusiastas y expresivos, derrochan mucha energía y les gusta el show, no se preocupan mucho por las adversidades y tienden a ser extremadamente optimistas. Les gusta la administración y los negocios, pero también se sienten atraídos por las artes y la música.


En general las personas tipo Júpiter son sanas, tienen buena resistencia física y les gusta hacer ejercicios; sin embargo, incurren en la autocomplacencia de consumir alimentos cargados de azúcar y grasas hidrogenadas, esto los puede conducir al sobrepeso y la diabetes, pues sus órganos más débiles son el páncreas, el hígado y el bazo. El sedentarismo les afecta mucho al ser de naturaleza pesada.


6.- Venus es la diosa del amor y la belleza, manifiesta el espíritu femenino. Es indicadora de arte, poesía, pintura, música y danza. Representa el placer de los sentidos, la comodidad del cuerpo y el atractivo sexual. Brinda vitalidad, riqueza, belleza, estilo, elegancia y buen gusto. Venus es la luz de la inspiración de la devoción, de la verdad y el encanto. Venus posee el poder del amor que puede vencer incluso a Marte. Es nuestra porción de Ananda.


Palabras clave: pasión, sensualidad, esposa, femenino, rajas, agua, multicolor, kapha, vata, complacencia, agrio, diamante, placer, inversiones, alianzas, compromisos, amabilidad, carisma, encanto, fineza, diplomacia, sonrisa, afecto, seducción, lujuria, fama, comodidades, lujos, vehículos, entretenimiento, conciertos, fiestas, diversión, moda, ropa, flores, perfumes, cosméticos, joyas, óvulos, semen y riñones.


Las personas tipo Venus: esto ocurre cuando Venus se encuentra en el signo del Ascendente, o en sus regentes: Tauro o Libra o en su signo de exaltación que es Piscis, a menos que otro planeta pueda "aspectar" al Ascendente o a Venus.


A nivel psicológico las personas tipo Venus son románticas, vanidosas, imaginativas, soñadoras y creativas. Les gusta la comodidad, la elegancia, usar accesorios, joyas o tatuajes; pasar tiempo con más personas y hacer actividades en público. Se sienten atraídas por el diseño gráfico y las artes, como también por los negocios y el comercio. Tienen buena energía sexual, pero tienden a tener problemas en sus relaciones, o bien experimentan pérdida de afecto por su pareja.


En general las personas tipo Venus son sanas y aman la vida. Les gusta cuidar su cuerpo, mantenerse en buena forma y verse jóvenes, incluso si esto implica usar maquillaje o recurrir a cirugías. Pueden sufrir de enfermedades relacionadas con los excesos y trastornos a nivel del sistema reproductor.


7.- Saturno es el rey de los maléficos, el dios de la Muerte. Se relaciona con la enfermedad, la pobreza, la separación, la fealdad y la perversión. Saturno manifiesta los obstáculos, las limitaciones, la opresión y la adversidad. Proporciona mal karma y mala suerte, pero también representa el sufrimiento que nos hace crecer internamente. Como es el planeta más lejano del Sol representa la tercera edad, es la energía que nos quita la vitalidad y está detrás de la mayoría de las enfermedades degenerativas. Indica la vida misma, el destino, la longevidad y el término de la vida.


Palabras clave: dolor, sirviente, neutro, tamas, aire, color negro, vata, cruel, pueblo, ancianos, astringente, disciplina, madurez, estabilidad, pragmatismo, responsabilidad, deberes, esfuerzos, trabajo duro, obligaciones, paciencia, tolerancia, fortaleza, perseverancia, eficiencia, prudencia, rutina, carácter, grave, simple, conservador, sacrificio, penitencia, humildad, servicios públicos, clase obrera, sindicatos, esclavitud, oscuridad, pereza, letargo, distancia, pérdidas, escasez, privaciones, pobreza, mendigos, decepción, humillación, pesimismo, rechazo, seco, ascetismo, enfermedades crónicas, soledad, frustración, castigos, temor, delgadez, deterioro, minerales, músculos y huesos.


Las personas tipo Saturno: esto ocurre cuando Saturno se encuentra fuerte en una posición, como en el signo del Ascendente, o en sus regentes: Capricornio o Acuario o en su signo de exaltación que es Libra, o bien en la casas 4 u 11.


A nivel psicológico las personas tipo Saturno son serias, extremadamente realistas y prácticas, por ello pueden caer en el pesimismo o en la depresión; también pueden volverse introvertidos y solitarios. Les gusta mucho trabajar, lo cual los puede llevar a aceptar trabajos dependientes y no muy bien valorados. Como estas personas suelen experimentar adversidades durante la vida, tienden a ser avaras e insensibles a las necesidades de otros. Bajo buenas influencias de otros planetas se pueden desempeñar muy bien en el área de la salud, en la artes y en la filosofía.


En general las personas tipo Saturno son las más propensas a las enfermedades, debido al bajo nivel de energía o resistencia física. Sin embargo, un Saturno fuerte brinda longevidad y la capacidad de superar las enfermedades. Pueden manifestar problemas a nivel del sistema digestivo y circulatorio, como pesadez estomacal y acumulación de residuos y toxinas en el cuerpo. También son propensas a las alteraciones en el sistema nervioso.


Los Nodos Lunares


Los Nodos Lunares muestran el momento en que la energía del Sol y la Luna se obstruyen una a otra. Nodos Lunares tiene el poder de eclipsar la energía de cualquier planeta, potenciándola para bien o para mal. Desde la perspectiva de Astrología Védica los eclipses no son un suceso para celebrar, sino un momento introspección y la transformación, pues este suceso produce oscuridad.

El eje Rahu/Ketu es muy importante y se consideran planetas porque representan el eje kármico que indica acerca de la vida previa y la vida actual.


8.- Rahu es el Nodo Norte de la Luna (la cabeza del dragón). Es el planeta detrás de la locura, la neurosis, los trastornos neurológicos, la posesión por entidades negativas y otros fenómenos paranormales. Cuando Rahu está bien posicionado otorga poder, éxito y cumplimiento de nuestros deseos materiales.


Palabras clave: ambición, ejército, tamas, viudez, abuelo paterno, aire, color gris, volátil, extranjeros, excentricidad, subversión, anarquía, deseos ilícitos, malas juntas, seducción, codicia, cambios radicales, engaño, fraude, escándalos, traición, ignorancia, malos hábitos, frustración, alcoholismo, contaminación, químicos, intoxicación, humo, malas relaciones, pesadillas, alteraciones mentales, fobias, convulsiones, dolor fuerte, suciedad, epidemia, lepra, serpiente, ágata y plomo.


Las personas tipo Rahu: esto ocurre cuando Rahu se encuentra fuerte en una posición, como en el signo del Ascendente, o en conjunción con la Luna o el Sol, o en la casa 10, o en casas upachaya (3, 6 y 11). La posición del regente del signo donde se encuentra Rahu también es un factor importante en esta lectura.

El signo donde se encuentra Rahu indica actividades de esta vida: oportunidades, crecimientos, necesidades y desafíos.


A nivel psicológico las personas tipo Rahu son inteligentes, intuitivas y creativas, pero de una manera no convencional, ya que son más bien dispersas y soñadoras; tienen buenas ideas pero no siempre las pueden poner en práctica. Son sensibles y cambiantes, pueden ser vanidosas y tener deseos poco realistas. Son las personas más propensas a desequilibrios emocionales. Como tienen cierto encanto les va bien en las artes plásticas, el teatro y en diseño. Al igual que en los medios de comunicación, de una manera más empresarial; o bien trabajar con extranjeros o vivir lejos de su lugar de origen.


A nivel físico las personas tipo Rahu parecen no estar realmente presentes dentro de su cuerpo, pues usan mucho la imaginación. Tienen tendencia a tener un sistema inmune débil, lo cual los hace propensos a las enfermedades contagiosas, como también a enfermedades degenerativas y trastornos del sistema nervioso. Pueden manifestar insomnio o tener pesadillas.


9.- Ketu es el Nodo Sur de la Luna (la cola del dragón). Es el planeta de la duda, la crítica, la mente cerrada, los disturbios y la tozudez. Produce una contracción de la energía y con ello aislamiento y desesperación. Proporciona concentración, una buena capacidad de percepción y poderes psíquicos y espirituales (iluminación); como también resultados inesperados, sabiduría, sensibilidad, intolerancia y rigidez.


Palabras clave: misticismo, ejército, fuego, neutro, abuelo materno, tamas, agni, color gris, vata/pitta, volátil, yoguis, ojo de gato, austeridad, originalidad, desapego, renuncia, filosofía, introspección, evolución espiritual, liberación, discernimiento, esoterismo, astrología, tarot, plantas alucinógenas, pasado, psiquiatras, psicólogos, cenizas, olfato, geología, antropología, secretos, errores, telepatía, hipnotismo, regresiones, magia, alquimia, espionaje, confinamiento, asilos, retiros, ashram y perforaciones en el cuerpo.


Las personas tipo Ketu: esto ocurre cuando Ketu se encuentra fuerte en una posición, como en el signo del Ascendente, o en conjunción con la Luna o el Sol, o en la casa 12. Ketu al igual que Rahu son energías oscuras y tienen un rol más bien secundario dentro de la carta astral.

El signo donde se encuentra Ketu otorga información de nuestra vida pasada: talentos, habilidades y facultades especiales.


A nivel psicológico las personas tipo Ketu son pensadores independientes con tendencia a obsesionarse con temas o causas particulares. Son introvertidos y tan individualistas que llegan a ser excéntricos. Les gusta hacer las cosas a su manera y suelen rebelarse contra la sociedad. No les gusta que los critiquen y tienden a reaccionar con una actitud a la defensiva. Pueden manifestar falta de confianza en sí mismos y pensamientos autodestructivos, aunque por fuera parezcan despreocupados, irresponsables e insensibles.


A nivel físico las personas tipo Ketu tienen buena circulación sanguínea, pero pueden manifestar enfermedades en la sangre, afecciones, cutáneas, úlceras, hipertensión, trastornos neuromusculares y de falta de coordinación. También son propensos a sufrir accidentes, necesitar cirugías, o bien sufrir accidentes producto de la violencia y otras catástrofes masivas.


Bibliografía: Ayurvedic Astrology. Self-Healing Through the Stars. Dr. David Frawley. 2005.




367 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Las Casas

Los signos