Cómo cuidar el sistema inmune

El sistema inmune está a cargo de cuidar el cuerpo del ataque de agentes externos que causan las enfermedades. Desde la perspectiva de Ayurveda, un sistema inmune fuerte y bien cuidado nos puede mantener libres de enfermedades, incluso aunque estuviéramos expuestos a ciertos patógenos.
A nivel físico, existe una sustancia que denomina ojas (en sánscrito) y corresponde a una energía primaria que proporciona fuerza y vitalidad a todo el organismo.
A nivel sutil, ojas brinda estabilidad a la mente y contención a los pensamientos y emociones.
Ojas se podría traducir como sistema inmune, pero es mucho más que eso, ojas es el contenedor de vida que une todas las funciones de nuestro Ser. Cómo potenciar ojas:
Para esto Ayurveda cuenta con recomendaciones de hábitos, rutinas, alimentos, hierbas y ejercicios que potencian las funciones del sistema inmune de manera integral y eficaz.
Lo primero y más importante es cuidar el sistema digestivo, a través de una buena alimentación.
Consuma comidas nutritivas, preparadas el mismo día idealmente con alimentos frescos y orgánicos. Aumente el consumo de frutos secos como almendras y nueces (hidratadas, idealmente).
Evite consumir en exceso alimentos rajásicos (picantes o alergénos): cebolla, ajo, pimentón y ají, vinagres, cremas ácidas y vino con las comidas; y alimentos tamásicos: comida artificial, enlatada, transgénicos y productos de origen animal.
Incorpore hierbas que contribuyan al fortalecimiento de ojas, ejemplo: ginseng, jengibre, cúrcuma y maca andina; y hierbas de India como amalaki y ashwaghanda.
Establezca hábitos saludables: coma de manera regular, no se salte comidas. Realice limpiezas digestivas y ayunos, sobre todo si siente que no se ha alimentado bien.
Acuéstese temprano, evite la televisión en la noche y descanse de manera consciente. El buen descanso es esencial para la regeneración de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo las células del sistema inmune.
Realice ejercicios de elongación y posturas de Yoga de manera regular, junto con ejercicios de respiración (Pranayama). Esta oxigenación consciente (Prana) nutre todas las células del cuerpo y alivia las tensiones que se acumulan en el sistema nervioso.
Incorpore también la terapia con mantras. Om, gam, klim, ram y som ayudan a construir ojas. Se pueden cantar en silencio o bien, escribirlos en una pieza de papel y pegarlos en la pared donde pueda ser vistos con regularidad.
Factores que debilitan el sistema inmune:
Consumo excesivo de drogas.
Tener relaciones sexuales en exceso.
Hablar demasiado.
Exposición prolongada a ruidos molestos.
No descansar lo suficiente.
Estrés laboral.
Contacto excesivo con dispositivos tecnológicos.
A nivel emocional lo más importante es EVITAR cultivar la emoción del miedo, ya que su frecuencia es de baja vibración. Esto afecta de mala manera a las funciones de la glándula timo, órgano a cargo de promover el desarrollo de los linfocitos T, células específicas del sistema inmune. La recomendación es cultivar la energía del amor, con uno mismo y con todos.