Los doshas y el biotipo


La fisiología del ser humano se rige por tres fuerzas principales denominadas: los doshas. Dosha en sánscrito significa “lo que debilita o causa daño”; pero solo lo hacen cuando están funcionando de manera anormal o en exceso. Cuando funcionan con normalidad mantienen la buena salud del cuerpo.


Los doshas guían todos los procesos del cuerpo humano.

Son fuerzas reales, pero sutiles; no se pueden medir en un sentido real, sino más bien se pueden observar y controlar.


Los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter se combinan en pares para formar los tres doshas: vata, pitta y kapha.


Todos los seres humanos tenemos cualidades de los tres doshas; sin embargo, la cantidad de cada una de estas energías es lo que determina la constitución física única de cada persona o biotipo, que no cambia en toda la vida (lo que sí puede cambiar es el desequilibrio: vikruti).


La constitución de una persona es una formación energética individual que determina las características físicas y estructurales que definen el cuerpo y su fisiología, junto con las tendencias de su personalidad.


Vata


Es la combinación del aire y el éter. Este dosha es responsable de todos los movimientos que ocurren en el cuerpo y en la mente. También se relaciona con el sistema nervioso que pone en marcha el funcionamiento de nuestro cuerpo.


Pitta


Es la combinación del fuego y el agua (algunos textos afirman que más que agua se trata de aceite). Este dosha se manifiesta a través de un fuego interno a cargo de la producción de bilis, el calor corporal, la circulación sanguínea, las enzimas digestivas en la digestión y el sistema endocrino.


Kapha


Es la combinación de la tierra y el agua. Este dosha representa la fuerza y la estabilidad del cuerpo; llena los espacios intercelulares a través de los tejidos conectivos: tendones, líquidos sinoviales y la mucosa. Está detrás de toda materia densa en el organismo ya sea líquidos o sólidos.


Bibliografía: Ayurveda, un estilo de vida. Guía de autocuidado. 2022.


#Doshas

212 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo