Los Puntos Marma


Los Puntos Marma son centros de energía en el cuerpo humano y son de gran importancia para nuestra salud física, mental y espiritual. Marma, en sánscrito quiere decir secreto o escondido. Los puntos marma conectan las energías del cuerpo sutil con el cuerpo físico a través de lugares específicos.


En la medicina china se usaron los puntos marma para desarrollar el complejo sistema de puntos de energía conocido como sistema de meridianos de acupuntura.


Historia:


En la antigüedad los reyes y los guerreros manejaban conocimientos acerca de los puntos marma y los usaban en las batallas para herir a sus enemigos, añadiendo un efecto mucho más letal.


Marayate inti marmani” era la frase que se usaba para referirse a la muerte por daño al cuerpo o a la salud por alteración en ciertos puntos marma.


Hoy en día, la aplicación de la terapia puntos marma puede traer grandes beneficios para salud, desde tratar desequilibrios comunes, hasta aliviar enfermedades neuromusculares.


El antiguo libro Shushruta Samhita describe 107 puntos marma en el cuerpo humano.

No obstante, algunos autores consideran 108 puntos marma, pues incluyen a la mente como parte de estos también (manovaha srota).


A nivel físico, los puntos marma son los lugares donde se unen músculos, venas, arterias, tendones, huesos y articulaciones.

A nivel sutil, donde se unen los tres doshas: vata, pitta y kapha.

A nivel espiritual, donde se une el cuerpo físico, el cuerpo astral y el cuerpo causal.


Los puntos marma se clasifican en dos grupos: los principales, relacionados con los siete chakras y los secundarios, relacionados con los órganos del torso y las extremidades, agrupados de acuerdo a la región del cuerpo: cabeza y cuello (Jatrurdhva Marma), tronco (Madhayamanga Marma) y piernas y pies (Shankha Marma).


Para localizar los puntos marma en el cuerpo se usan los dedos y en particular para masajearlos se usan los dedos pulgares. Los puntos marma no son tan específicos con los puntos de la acupuntura y pueden tener hasta quince centímetros de amplitud.



Una de las terapias ayurvédicas para equilibrar, energizar o relajar estos centros energéticos y restaurar las funciones normales del organismo es el Masaje de los Puntos Marma. Tradicionalmente se usan aceites vegetales en combinación con aceites esenciales para para trabajar cada cada punto. Otra técnica de la Aromaterapia consiste en aplicar una gota aceite medicado directamente en los puntos marma; existen aceites esenciales adecuados para equilibrar cada uno de estos puntos:


Adhipati: incienso y mirra.

Sthapani: alcanfor, albahaca, lavanda y jazmín.

Nila y Manya: cajeput, enebro, geranio, lavanda, romero y sándalo.

Hridaya: anís, azafrán, cardamomo, naranja, sándalo y rosa.

Nabhi: cedro, ciprés, jengibre y salvia.

Basti: jengibre, sándalo y trifolia.

Guda: ciprés, jengibre, nardo y vetiver.


Cuatro beneficios básicos de la Terapia Puntos Marma:


  1. Remueve los bloqueos en los canales de energía (srotas).

  2. Alivia a vata, al contrarrestar el aire y el vacío (éter); en particular regula el flujo de energía de vyana vata (subdosha de vata que controla el sistema nervioso autónomo).

  3. Mejora la flexibilidad física, mental y emocional, ya que la acumulación de toxinas (ama) y el exceso de vata provocan rigidez muscular y a nivel de pensamiento y de creencias.

  4. Este tratamiento es una experiencia transformadora que mejora el vínculo con nuestra mente y las emociones.


#Aromaterapia #Masoterapia #Medicinanatural

2975 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo