Cuidados de verano



Cómo cuidarse en verano

El verano corresponde a la estación pitta, momento en el cual las cualidades del elemento fuego predominan en el ambiente, causando desequilibrios como problemas en la piel: alergias, dermatitis, aftas bucales, enrojecimientos en ojos y párpados; hambre y sed excesiva, acidez estomacal, reflujo, diarrea y trastornos hepáticos; y problemas para dormir bien.


En general, exceso de pitta (calor) tiende a acumularse en el sistema digestivo, en el hígado y bazo, en los ojos, en la piel y en el corazón.


A nivel emocional, se manifiestan emociones intensas como mal genio, irritabilidad, celos, impaciencia, frustración y agresividad.


Si bien, esta estación cálida favorece a vata, de todas maneras debemos cuidarlo, ya que también se puede desequilibrar, causando síntomas como piel seca y áspera, dolor de cabeza, migraña, mareos, fatiga y deshidratación.

Recomendaciones:


Aumente el consumo de frutas frescas y verduras de estación.

Incorpore a su desayuno gel de Aloe vera (30 ml).


Realice limpiezas de hígado de manera frecuente: dos cucharadas de aceite de oliva, jugo de limón y media manzana (sin piel) licuar y beber en ayuna. La otra opción es: media cucharadita de cúrcuma más el jugo de medio limón y una taza de agua hervida, beber en ayuna durante mínimo 15 días.


Aumente el consumo de alimentos de sabores dulce: fruta madura, castañas de cajú, almendras, dátiles y todo tipo de legumbres; amargo: verduras de hoja verde, aloe vera, cúrcuma, quínoa y cacao; y astringente: pomelos, cranberries, manzanas, peras y cilantro, perejil.


Ante un desequilibrio grave de pitta prefiera una alimentación vegetariana/vegana.

Para sobrellevar el calor durante el día beba infusiones frías de: menta, hierbabuena, poleo, hinojo, romero, laurel o rosa.


Para contrarrestar emociones intensas tenga a mano agua de rosas para refrescar la mente.


Pase más tiempo en la Naturaleza sobre todo cerca de la brisa del mar.

Escuche música con melodías suaves como música clásica o sonidos de la Naturaleza.

Use ropa de material refrescante como el lino y evite los sintéticos.


Evite: consumir preparaciones con mucho aliño (picante), exceso de ajos, cebollas, cremas ácidas y vinagres; el exceso de sal y aceite en las comidas, el alcohol, los cigarrillos y las carnes rojas.


Para la práctica de Yoga Realice torsiones y ejercicios abdominales como trikonasana, matsyendrasana, ustrasana y bhujangasana. No realice muchas invertidas pues el calor se puede ir a la cabeza. Después de su práctica puede usar una fragancia de sándalo, rosa o jazmín, especialmente en el tercer ojo, garganta y ombligo para mantener estos centros energéticos frescos.


#Yoga #doshas #Autocuidado

278 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo