Combinación de doshas y biotipo


Todas las personas tenemos cualidades de los tres doshas. Sin embargo, la cantidad de cada una de estas energías es lo que determina la constitución física única de cada persona o biotipo.


El biotipo según Ayurveda es un plano que indica las tendencias innatas de cada organismo y permite determinar qué alimentos, hierbas, terapias, tratamientos o actividades físicas elegir a la hora de combatir ciertos síntomas, o incluso mejor, permite prevenirlos.


Existen personas que tienen predominancia de un solo dosha, pero lo más común es que predominen dos. También existe, aunque menos habitual, una combinación de los tres doshas. Aquí lo importante no es encajar dentro de una categoría, sino más bien conocerse a uno mismo.


Vata-pitta


En general estas personas son delgadas como los vata puros. Son amistosos, conversadores y se mueven con rapidez. Las características pitta se ven reflejadas en su inteligencia y en su capacidad de emprendimiento. Es menos probable que caigan en los extremos de vata, ya que tienen una mejor estabilidad propia de pitta. Cuentan con una mejor digestión y mayor tolerancia al frío que los tipo vata puros.


Pitta-vata


En general estas personas son de estructura mediana, un poco más fuertes y musculosas que los vata-pitta. Son firmes, enérgicas, tienen buena resistencia física y sus movimientos son rápidos. Su digestión es buena. Afrontan los desafíos con agrado y solucionan los problemas con entusiasmo y a veces hasta con agresividad.


Pitta-kapha


Estos individuos son fáciles de reconocer, pues muestran la intensidad de pitta en un cuerpo sólido y firme propio de los kapha. Cuentan con la estabilidad de kapha y la fuerza de pitta, lo que los transforma en excelentes atletas gracias a su energía competitiva y buena resistencia. Tienen buena digestión y salud física.


Kapha-pitta


Estos individuos en general tienen un cuerpo sólido y musculoso, pero con una mayor proporción de grasa que los tipos anteriores. Se mueven más lento y son más relajados, tienen mayor resistencia y su energía es estable. Son menos activos y requieren hacer más ejercicios que las otras combinaciones.


Vata-kapha


Estas personas son más difíciles de identificar debido a las cualidades opuestas de estos dos doshas. En general tienen un físico delgado y una actitud relajada. También pueden ser más corpulentos. Los individuos vata-kapha destilan una sensación de estabilidad interior con un temperamento apacible, pero bajo estrés puede que reaccionen más como los tipos vata. Como ambos doshas son fríos, tienden a presentar una digestión irregular o lenta.


Kapha-vata


Estas personas tienen un cuerpo más corpulento y movimientos más pausados que la combinación anterior. Son más relajados y atléticos gracias a su buena resistencia, pero menos entusiastas. No les gusta el frío y también presentan irregularidades digestivas.


Tridosha


En estas personas los tres doshas se encuentran en una proporción similar, o bien con resultados muy parejos. Es bien común que les cueste identificarse con un biotipo. Las personas tridóshicas necesitan primero reconocer las cualidades de cada uno de los tres doshas en su cuerpo.


Bibliografía: Ayurveda, un estilo de vida. Guía de autocuidado. Iskra Cuevas. 2022.



#Autoconocimiento #Doshas

900 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo