Nutrición Ayurveda


La Nutrición es la herramienta más poderosa que tiene Ayurveda para sanar. Se trata de una comprensión profunda de las cualidades y las energías que tienen los alimentos y las hierbas. El tratamiento a través de la alimentación Ayurveda consiste en hacer coincidir las cualidades de los alimentos con las necesidades de la persona (a través de las cualidades de la materia). La Nutrición Ayurveda se basa en la idea de que no todos alimentos y preparaciones son buenos para todas las personas; más bien su enfoque apunta a lo que es bueno para cada persona de forma individual.


Nutrición Integral


Ayurveda considera diferentes factores que afectan las cualidades de los alimentos y la forma cómo van a interactuar con el sistema digestivo y los demás tejidos del cuerpo. En primer lugar están los tipos de alimentación:


Alimentación sátvica, mantiene el cuerpo bien nutrido y la mente en paz: alimentos vegetarianos/veganos, orgánicos, frescos, es decir, preparados el mismo día y preparaciones adecuadas para cada persona de manera individual de acuerdo al estado de sus doshas.


Alimentación rajásica, aumenta el nivel de toxinas en la sangre: exceso de sustancias estimulantes como café, nicotina, alcohol, bebidas energéticas, cocaína, anfetaminas y fármacos; y alimentos irritantes como ajíes, ajos, cebollas, pickles, mayonesas, cremas agrias, vinos y vinagres; y carnes rojas.


Alimentación tamásica, causa letargo, apatía, depresión y acumulación de toxinas a través de la retención de líquidos y el sobrepeso: comida añeja, rancia, grasosa y pesada; comida artificial, alimentos envasados, aceites y grasas hidrogenadas, bebidas gaseosas, harinas y azúcares refinados, endulzantes artificiales (sucralosa y aspartamo) y la sal refinada.


Cualidades de los alimentos


Desde la perspectiva de la Nutrición Ayurveda se reconocen seis sabores (rasas): dulce, agrio, salado, picante, astringente y amargo. Todas las comidas con especias tienen un sabor picante y el sabor astringente es aquel que hace contraer la boca, por ejemplo, las manzanas tienen esa cualidad. Una dieta equilibrada debe contener los seis sabores. El sabor dulce es el más nutritivo y tonificante de todos los sabores, y por ello ayuda a construir tejidos. Este sabor es muy importante para las personas en condiciones de debilidad, deshidratación y bajo peso. También ayuda a crear resistencia contra el estrés y a reducir los síntomas como la ansiedad. Ejemplos de alimentos dulces son la mayoría de los cereales, granos, frutos secos, semillas, aceites vegetales y varias frutas.


El sabor agrio también es nutritivo, pero en menor medida que el dulce. Tiene la cualidad de aumentar el fuego digestivo (agni), mejorar la circulación y promover la digestión. Ayuda a mejorar la capacidad de discernimiento. Ejemplos de alimentos agrios: frutas cítricas y, alimentos y bebidas fermentadas: encurtidos, chucrut, kombucha, kéfir de agua, cervezas y vinos.


El sabor salado tiene la cualidad de hidratar el cuerpo y de ser un suavizante de tejidos; también aumenta la flexibilidad y la agilidad. Una acción muy importante de la sal es potenciar el sabor. Este sabor es muy importante para aquellas personas que han perdido el apetito y que tienen una digestión débil. Es especialmente útil para reducir la ansiedad y el miedo; además actúa como sedante del sistema nervioso. Ejemplos de alimentos salados: todos los productos del mar, algas marinas y sal de mar.


El sabor picante es el sabor más caliente de todos, por lo que aumenta el agni. Este sabor reduce fuertemente los tejidos (purifica) y es muy importante para las personas con problemas de digestión, sobrepeso, y exceso de toxinas (ama). Ejemplos de alimentos picantes: algunas verduras de hoja verde; pimentones, ajíes, berenjenas, rabanitos, ajos, cebollas, cebollín, puerros. Especias, aliños y condimentos como merkén, curry, pimienta negra, jengibre, perejil y cúrcuma.


El sabor astringente ayuda a reducir los tejidos y a mejorar su tonicidad, por lo que es muy efectivo para secar las secreciones y detener las hemorragias. Este sabor es útil como antiinflamatorio y sirve para tratar úlceras, afecciones cutáneas y fiebre. Ejemplos de alimentos astringentes: algunas frutas como arándanos, membrillos, caquis, granadas, peras y manzanas. Hortalizas como repollo, brócoli, coles de Bruselas y paltas. Granos como arvejas, porotos y lentejas


El sabor amargo reduce y purifica fuertemente los tejidos. Tiene la cualidad especial de desintoxicar (limpiar el ama) y además actúa como antimicrobiano. Este sabor ayuda a depurar el hígado, a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a perder peso corporal. Estimula el crecimiento espiritual, pero en exceso también puede desestabilizar la mente. Ejemplos de alimentos amargos: la mayoría de las verduras de hoja verde, hierbas como diente de león, Aloe vera, ruda, cúrcuma y ajenjo; y la quínoa.


Factores que afectan los alimentos


La naturaleza: se refiere a los atributos inherentes de los alimentos (pesado o ligero; caliente o frío).

El procesamiento: se refiere a la preparación de los alimentos y el efecto que tiene sobre sus cualidades. Por ejemplo, al cocinar los alimentos con fuego estos toman las cualidades de éste. También se refiere a los tratamientos modernos que reciben los alimentos: blanqueamiento (harinas, azúcar y arroz), refrigeración, enlatado y el uso de microondas.

La combinación: se refiere principalmente a no combinar alimentos de cualidades opuestas, ya que pueden resultar tóxicos e interfieren con la digestión.

La cantidad: comer en exceso apaga el fuego digestivo y aumenta las toxinas. Se recomienda comer hasta un setenta y cinco por ciento de la capacidad del estómago, o bien comer hasta que uno esté satisfecho y no lleno.

El ambiente: el clima y los factores ambientales de un lugar pueden alterar las cualidades de los alimentos.

El tiempo: el momento en cual se ingiere un alimento va a afectar de la capacidad del cuerpo para digerirlo. Influyen factores como la hora del día, el clima y las estaciones del año.

La responsabilidad: cada persona es responsable de sus decisiones en cuanto a la alimentación y es responsable de decidir sabiamente qué ingresa a su cuerpo.


Bibliografía: Ayurveda, un estilo de vida. Guía de autocuidado. Iskra Cuevas. Tercera edición actualizada 2022.



#Autoconocimiento #Medicinanatural #Hábitossaludables

589 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo