Características de Pitta


Pitta es la fuerza creada a partir de la interacción dinámica del agua y el fuego. Estas dos fuerzas, aparentemente opuestas, representan la transformación. En el cuerpo pitta se manifiesta en la digestión y el metabolismo. Su ubicación principal es en el intestino delgado. Cuando la energía pitta está en exceso el síntoma principal que se manifiesta en el cuerpo es la fiebre, también puede haber exceso de calor en zonas específicas (hígado o bazo) y enrojecimientos en ojos y piel.


Físicamente los individuos tipo pitta son bien proporcionados (tamaño de manos, pies, ojos, etc.). Mantienen su peso sin fluctuaciones drásticas, para ellos no es difícil aumentar o perder unos cuantos kilos a voluntad. Tienen el pelo liso y fino, y con tendencia al encanecimiento prematuro o a la calvicie. Los problemas más comunes que pueden presentar son el exceso de calor en manos y pies; sensación de ardor en ojos, pies, estómago e intestinos; y sarpullidos, inflamaciones y acné.


En cuanto a la personalidad, las personas de naturaleza pitta tienden a ser cálidas y amigables con sus amigos, pero feroces con sus adversarios o enemigos. Son buenos líderes (poseen pasión y visión) y son capaces de motivar a otros a su causa. Son audaces y valientes en la medida que avanzan en sus objetivos. Tienden a hablar de forma muy clara.


Es útil imaginar a las personas pitta como un toro. Los toros son animales fuertes y muy centrados que pueden llegar a enojarse mucho si se les provoca. Al establecer y situar su objetivo embisten de manera directa. Evalúan dónde están y dónde deben ir. Luego crean un plan para alcanzar su meta en el menor tiempo posible.


Las personas predominantemente pitta se integran con facilidad en la organización del mundo occidental y tienden a ser exitosas. Su naturaleza altamente productiva permite que se desempeñen como ejecutivos de empresas, dueños de negocios o pioneros de cualquier producto o idea.


Los pitta, al ser de fuego, deben cuidarse adecuadamente, su intensidad y enfoque en los objetivos los puede conducir a la obsesión. También son propensos a enojarse mucho cuando las cosas no les resultan bien y tienden a expresar la ira a través de palabras fuertes, gritos o agresividad.


La recomendación general para las personas tipo pitta o que tengan un desequilibrio pitta, es que lleven un estilo de vida moderado y puro, que les ayude a refrescar su intensidad.


Bibliografía: Ayurveda, un estilo de vida. Guía de autocuidado. Iskra Cuevas. 2022.

#Autoconocimiento #Doshas

365 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo